Se consultó si el balance que se debe cargar en el SIAP es el que corresponde a los valores históricos o el que coincide con el balance comercial
Ante la consulta efectuada por la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (Facpce) en relación a si el balance que se debe cargar en el Aplicativo denominado «SIAP Ganancias de Personas Jurídicas» es el que corresponde a los valores históricos o el que coincide con el balance comercial conforme a las normas contables, es decir el ajustado por inflación, la AFIP informó que la opción correcta es esta última.

A continuación, el consultor Marcos Felice, detalló los puntos centrales de la respuesta del organismo:

«En la Declaración Jurada del Impuesto a las Ganancias (F.713) confeccionada mediante el aplicativo Ganancias Personas Jurídicas se deberá informar en el ítem «Balance para Fines Fiscales» el detalle del balance confeccionado de acuerdo a las normas contables vigentes para su jurisdicción», puntualizan desde el fisco nacional.

Se debe tener en cuenta que en caso de haber aplicado la Resolución JG 539/18 (FACPCE) -mediante la cual se establece que los Estados Contables correspondientes a ejercicios anuales o de periodos intermedios cuyo cierre haya ocurrido desde el 1 de julio de 2018 (inclusive) deberán reexpresarse de acuerdo con la Resolución Técnica 6 (FACPCE) -podrá informar el Resultado por Exposición al Cambio en el Poder Adquisitivo de la Moneda (RECPAM) a través del campo «Resultado por Exposición a la Inflación (REI)» que se encuentra disponible dentro de la ventana «Resultados Financieros» a la cual se accederá a través de la siguiente secuencia:

– Ventana «Declaración Jurada» -item «Balance para Fines Fiscales»

– Ventana «Balance para Fines Fiscales»— seleccionando el botón «Detallar» asociado al campo «Total del Estado de Resultados»

– Ventana «Estado de Resultados» — seleccionando el botón «Detallar» asociado al campo «Total Resultados Financieros»

Para comenzar el ingreso de datos, deberá cliquear el botón «Agregar» habilitando el sistema el campo denominado «Resultado por Exposición a la inflación (REI)» dentro de la sección «Datos a Cargar». Finalizado el ingreso de datos, deberá presionar el botón «Aceptar» para que el Sistema incorpore los mismos.

Asimismo podrá informar el ajuste correspondiente a fin de determinar el Resultado Impositivo conforme se indica a continuación, según corresponda:

– Ventana «Ajustes Rdo. Impositivo F.A. – aumentan utilidad o disminuyen pérdida» a la cual accederá a través de la siguiente secuencia:

– Ventana «Declaración Jurada» > carpeta «Proyectos Promovidos y Actividad No Amparada», sub carpeta «Ajustes de Fuente Argentina»> seleccionando el item «Ajustes Rdo. Impositivo de F.A. — aumentan utilidad o disminuyen pérdida»

– Ventana «Ajustes Rdo. Impositivo de F.A.— aumentan utilidad o disminuyen pérdida»— seleccionando el boton «Detallar» de la ventana.

Seleccionando el botón «Agregar» ubicado en el margen derecho de la ventana, el Sistema habilita los campos a completar dentro de la sección»Datos a Cargar»dentro del cual encontrará el campo «Resultado por exposición a la Inflación (REI)». Finalizado el ingreso de datos, deberá presionar el botón «Aceptar» para que el Sistema incorpore los mismos.

– Ventana «Ajustes Rdo. impositivo de F.A. – disminuyen utilidad y aumentan pérdida» a la cual accederá a través de la siguiente secuencia:

– Ventana «Declaración Jurada» > carpeta «Proyectos Promovidos y Actividad No Amparada»> sub carpeta «Ajustes de Fuente Argentina» > seleccionando el item «Ajustes Rdo. Impositivo de F.A. — disminuyen utilidad o aumentan pérdida», ventana «Ajustes Rdo. Impositivo de FA.— disminuyen utilidad o aumentan pérdida»— seleccionando el botón «Detallar» de la ventana.

Seleccionando el botón «Agregar» ubicado en el margen derecho de la ventana, el Sistema habilita los campos a completar dentro de la sección «Datos a Cargar» dentro del cual encontrará el campo «Resultado por exposición a la inflación (REI)». Finalizado el ingreso de datos, deberá presionar el botón «Aceptar» para que el Sistema incorpore los mismos.

Dejar respuesta